A la hora de organizar un evento, la iluminación es un aspecto clave. Esta es capaz de transmitir al público aquellas sensaciones que la obra busca proyectar, así como el confort de los artistas, en efecto, las luces son capaces de construir una experiencia completa en cada evento. Es decir, es un protagonista más de lo que se está desarrollando.
Teniendo esto en cuenta, a continuación vamos a hablar de cómo elegir las luces escenario y algunas ideas que puedes optar para lograr la mejor experiencia del público. ¡Acompáñanos!
Consejos para elegir las mejores luces escenario
A la hora de elegir los elementos para iluminar el escenario, es importante tener en cuenta las características de los eventos y del espacio en el que estos se van a desarrollar. Hay que tener presente que la luz es clave para dirigir la atención del público a diversos momentos que se convertirán en una granada de emociones, que los harán disfrutar el doble de la obra que están presenciando.
Por eso, algunas claves o ideas que puedes tener en cuenta para elegir los elementos para iluminar el escenario en tus eventos, son las siguientes.
Armar iluminación trasera
Cuando lo que se quiere es potenciar la presencia de una persona que se encuentre delante de la cámara, lo mejor es poner iluminación del escenario de forma trasera, que genera una luz “en contra”.
Este tipo de iluminación ayuda a evitar que los oradores o músicos se vean planos, como sí puede suceder con la luz únicamente frontal. Esto es especialmente útil en los casos en los que los eventos sean filmados o se desarrollen por televisión, debido a que se da una retroiluminación que afina y mejora la calidad de las imágenes en la cámara.
Elegir luces móviles
En esos momentos en los que se quiere cambiar la sensación que se da en el escenario, las luces móviles son grandes alternativas. Estas permiten generar efectos que realzan los mejores puntos o los más importantes en cada momento del evento.
Al mismo tiempo, lo que se puede hacer es reforzar la iluminación del escenario a través de un sistema láser, máquinas de humo, confetis y luces estroboscópicas. Esto puede ser especialmente útil para los casos en los que el escenario se coloque en exteriores.
Te podría interesar: Importancia de las Luces de Iluminación para eventos.
Colocar cañones de seguimiento
En los casos en los que se quiera aumentar la participación que el público tiene en el evento, los cañones de seguimiento pueden ser grandes opciones. Son muy útiles, por ejemplo, cuando quienes están en el escenario caminan a lo largo de este y generan contacto con los asistentes en determinados momentos.
Este tipo de eventos requieren de una iluminación que pueda dar seguimiento a la persona para que no se pierda de vista. Además, se pueden incorporar followspots, que son focos tradicionales manejados por técnicos que tienen que garantizar que los presentadores, músicos u otros artistas están siempre iluminados.
Optar por stage wash
Cuando hablamos de stage wash, estamos haciendo referencia a un tipo de luz que permite añadir una zona resaltada en la sala del evento, como es el escenario. Estas tienen un efecto de baño de color que ilumina al escenario en sí mismo.
Lo que se consigue con esto es resaltar a los ponentes o los artistas de un escenario para que sean el centro de atención. Además, dependiendo del foco, se podrá tener un mayor o menor control de la luz para evitar que se puedan dar “manchas” en los decorados, en las pantallas de proyección o en las áreas que todavía no se quieren mostrar.
Usar uplights
Esta recomendación está orientada especialmente para quienes quieren dar un toque de luz a la escenografía o el set. Los uplighters en formato barra o par se pueden ubicar en el suelo y enfocarlos hacia el techo y son muy útiles para crear ambiente.
Por eso, se pueden colocar en paredes, en el suelo, delante de columnas o delante de cortinas, utilizando filtros de color o dispositivos LED. También hay versiones que son inalámbricas en un 100% y que permiten usarlos sin necesidad de cables.
Te podría interesar: Par Led Luces Recomendadas en Control Lumínico.
Elegir gobos
Finalmente, otra de las opciones de luces escenario que queremos recomendarte tiene que ver con los gobos. Los gobos son plantillas o patrones en una pieza de vidrio o metal que se marcan o diseñan para poder satisfacer las necesidades de comunicación de una organización. Además, se suelen colocar frente a una fuente de luz con el objetivo de producir imágenes diversas de acuerdo al caso.
Otra de las ventajas de este método es la posibilidad de proyectar en el escenario formas como patrones o logotipos que son importantes para el evento o para la empresa en sí misma. Así, se puede dar protagonismo a los objetos o figuras que se desee según el caso.
En Control Lumínico Electrónico te asesoramos de forma completa en todo tu proyecto de iluminación, teniendo en cuenta tus necesidades y objetivos. Contamos con la experiencia necesaria para hacer de cada evento, la mejor experiencia de tu vida. Contáctanos e ilumina cualquier escenario de la mano de profesionales.